Ama Tu Cuerpo

Estética Corporal > Contorno Corporal

LipoaspiraciÓn

Es sinónimo de liposucción o lipoescultura. Consiste en extraer tejido adiposo del cotorno corporal, en los lugares donde éste se acumula, por ejemplo la papada, brazos, abdomen (panza), espalda, cintura, caderas, cara interna y externa de muslos, cara interna de rodillas, mamas en los hombres (se denomina pseudoginecomastia).
La mayoría de estos sitios son lugares de depósito, que se modifican o no con dietas y ejercicio fisico.

Siempre es bueno tener una dieta equilibrada y realizar actividad física. La liposucción no es una técnica para adelgazar, sino un procedimiento quirúrgico ideal para modelar el contorno corporal, quitando los excesos adiposos de lugares localizados como los mencionados anteriormente.

Hay personas obesas que dicen haber intentado adelgazar a través de diferente métodos y no lo han logrado, y vienen a nosotros buscando una solución quirúrgica. En esos casos, debemos aconsejarles e informarles lo que sería mejor para ellos, como por ejemplo interconsulta con endocrinólogos, nutricionistas, etc.
En algunos pacientes obesos hemos accedido a realizarles un tratamiento quirúrgico. Por ejemplo, quitar el delantal abdominal, lipoaspirar cara interna de muslos, rodillas, etc, observando luego en ellos importantes descensos de peso, estimulados por el resultado de la cirugía.

 

Técnicas de lipoaspiración:

• Lipoaspiración tradicional
Se realiza una pequeña incisión de 3 a 5 mm en lugares pocos visibles, por donde se introducen cánulas finas en el espesor del tejido graso acumulado. Las mismas se conectan a través de una manguera a una bomba de vacío, realizando la aspiración del tejido graso.
La cantidad a extraer será estipulada por el cirujano, según cada caso en particular.

• Lipoaspiración ultrasónica
Se inyecta solución anestésica (solución de Klein) en el panículo adiposo, creando tumescencia, en la cual se introduce una sonda de titanio que emite ondas ultrasónicas, que provocan el estallido de los adipositos, liberando así el aceite que se extraerá con el sistema de lipoaspiración tradicional.
En sí la función del ultrasonido es facilitar la tarea del cirujano, ya que lo ayuda a extraer más fácilmente el tejido adiposo, pero a veces puede traer complicaciones, que no las tiene la tradicional, como por ejemplo quemaduras.

• Lipoescultura láser o laser-lipólisis
Es un procedimiento en el cual se realiza infiltración tumescente (solucion de Klein), luego se introduce una sonda láser que provoca la emulsión del tejido adiposo, favoreciendo así su fácil extracción. Ideal para pacientes con abundante adiposidad en abdomen, cintura y espalda.


Tipo de anestesia
• Sedación, más anestesia local (solución de Klein).
• Sedación más bloqueo regional.
• General.
Siempre dependiendo del volumen y la zona a tratar.

Pre-operatorio
• No tomar aspirinas durante los 10 días previos a la intervención, ya que retrasan la coagulación, puede producir sangrado o hematomas.
• Ayuno de 8 hs. (sólido y líquido).
• Llevar una trusa elástica para el post-operatorio, indicada por su médico.
• Llevar los estudios pre-quirúrgicos que le hayan solicitado, a saber, análisis de sangre, ECG con riesgo quirúrgico, radiografía de tórax, etc.
• Comunicar a su médico si sufre alguna enfermedad (asma, diabetes, alergia, etc.) así como si está tomando alguna medicación.
• Lleve un acompañante, que esté de acuerdo con la cirugía, que le dé ánimo, apoyo. El estar bien psicológicamente es fundamental para tener un buen post-operatorio. Disfrute de ese día tan importante para usted.
• No comente abiertamente la cirugía que se le va a realizar antes de operarse, siempre hay personas que por ignorancia, maldad o envidia, le aportan comentarios negativos, creando en usted dudas, miedo, desconcierto; todo lo que quiera saber pregúnteselo a su médico cirujano plástico, es el único que le puede dar información correcta.
• Tratar de estar tranquilo, si es necesario tomar un sedante.

Internación:
Puede ser ambulatoria (el paciente podrá retirarse a su domicilio finalizada la operación), o puede permanecer unas horas internado, entre 4 a 8 hs., dependiendo de las características particulares del paciente, del tipo de anestesia utilizada y el volumen de grasa tratado.

Post-operatorio
• El paciente saldrá del quirófano con la trusa o faja elástica que le hayan indicado.
• Deberá utilizarla durante 20 días aproximadamente.
Podrá ducharse transcurridas 72 hs. de la operación, quitándose la faja o trusa y luego volviéndola a colocar, realizando las curaciones correspondientes.
• Dentro de los primeros días, es probable sentir algunas molestias que cederán con analgésicos indicados por su médico.
• Si surgen moretones, edemas o durezas, no deberá alarmarse, ya que estos irán desapareciendo con el transcurrir de los días. Se le indicará drenaje linfático y ultrasonido.
• Luego de 25 días empezará a notar grandes cambios, para poder apreciar el resultado final a los 60 días, aproximadamente.
• Los puntos serán retirados luego de la semana post-quirúrgica.
• Podrá regresar a sus actividades luego de 24 a 48 hs., dependiendo de la magnitud de la cirugía y de la actividad que desarrolle.
• Podrá realizar ejercicios físicos una vez cumplido el mes post-operatorio.
• Exposición solar luego de 40 días aproximadamente, consultando siempre a su médico.

El resultado puede ser permanente en aquellos pacientes que no padecen hipotiroidismo y que tomen conciencia de cambiar habitos alimentarios, continuar tratamientos con nutricionistas, endocrinologos, realizar actividad fisica, etc.
Los pacientes hipotiroideos tienen mayor tendencia a volver a engordar por lo cual deberan controlarse con su medico endocrinologo en forma periódica.
Si el paciente vuelve a engordar, generalmente lo hace primero en zonas donde no fueron tratadas.


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después