Ama Tu Cuerpo

Aumento de mamas con prótesis

Es una de las cirugías más solicitadas, respondiendo a diferentes motivos:
• Hipoplasia mamaria: escaso desarrollo del tejido glandular.
• Hipotrofia mamaria: disminución del tejido glandular, generalmente después de amamantar.
• Asimetrías notorias en el volumen.
• Con fines reconstructivos post mastectomías (extirpación de mamas).
• Pérdida de autoestima.

La operacion consiste en colocar los implantes (prótesis) pudiendo utilizar diferentes planos:
subglandular: se coloca el implante entre la glándula y el músculo pectoral.
subpectoral: se coloca el implante entre el músculo pectoral y la parrilla costal.
subfacial: se coloca el implante debajo de la fascia del músculo pectoral.
plano dual: se coloca el implante una parte por detrás del músculo y otra parte por detrás de la glándula.


Los implantes están compuestos por una cubierta de siliconas que puede ser lisa, texturizada (rugosa), nanotexturizada o poliuretano. El contenido puede ser gel de silicona o solución salina.
Las prótesis más utilizadas y preferidas por los cirujanos son las de gel de siliconas.
Estudios científicos no han demostrado que estos implantes provoquen algún tipo de consecuencias negativas en la salud del paciente.

Lugares por donde se coloca el implante
Las incisiones se pueden realizar en la axila, pliegue submamario, transareolomamilar o periareolar, siendo esta vía la más utilizada, dado que prácticamente no quedan cicatrices visibles, si se emplea una técnica de sutura cuidadosa.
El tiempo quirúrgico oscila entre 50 y 70 minutos.

Pre-operatorio
• No tomar aspirinas 10 días antes de la cirugía.
• Ayuno de 7 hs. Previas a la intervención.
• Llevar un soutien deportivo del mismo talle del que usa.
• Puede tomar un sedante, si se siente muy nerviosa.
• Lleve un acompañante que esté de acuerdo con la cirugía, que le dé ánimo, apoyo. El estar bien psicológicamente es fundamental para tener un buen post-operatorio. Disfrute de ese día tan importante para usted.
• No comente abiertamente la cirugía que se le va a realizar antes de operarse, siempre hay personas que por ignorancia, maldad o envidia, le aportan comentarios negativos, creando en usted dudas, miedo, desconcierto; todo lo que quiera saber pregúnteselo a su médico cirujano plástico, es el único que le puede dar información correcta.
• Si padece alguna enfermedad, como por ejemplo asma, diabetes, alergias, etc. al igual que si toma alguna medicación, coménteselo a su médico.

Anestesia: local con sedación o general.

Internación: 2 a 6 hs., dependiendo del tipo de anestesia utilizada.

Post-operatorio:
• Usará un soutien deportivo o vendaje por 48 hs.
Después también utilizará otro más flojo o nada, dependiendo de la indicación médica.
• Se notará inflamada con algo de edemas, con posibles “moretones”, generalmente en la región axilar; es frecuente palpar aire que crepita y algo de líquido en el bolsillo donde se encuentra alojado el implante, es normal.
Generalmente a los 10 ó 15 días han desaparecido estas evidencias. El resultado final podrá apreciarlo después de los 2 meses.
• Si hubiese alteraciones de la sensibilidad, en los primeros 6 meses se recuperará.
• Los puntos se retirarán a las dos semanas. Se recomienda no realizar grandes esfuerzos, levantar cosas pesadas, ni practicar ejercicios bruscos de brazos por aproximadamente 30 días.
• Después de los 3 días de post-operatorio tendrá que realizarse masajes como lo indique su médico, son muy importantes para prevenir la contractura capsular y ayudarán a la naturalidad de los resultados. Es conveniente realizarlos todos los dias (le llevará 10 segundos por día de su tiempo).



• Se puede duchar mojándose las heridas en 72 hs. y realizarse la curación que se haya indicado.
• Reintegro a la actividad laboral en 24-72 hs dependiendo de las características particulares de cada paciente y el trabajo que desempeñe.
• Se expondrá al sol en forma moderada después de los 25 días aproximadamente, previa consulta al médico.
• Actividad física de esfuerzo, después de 45 días.

Complicaciones

Podemos tener tempranas o tardías.

Tempranas
:

*Hematoma: se acumula sangre en el espacio periprotésico. El tratamiento dependerá de la severidad del hematoma: si es mínimo, se realizará tratamiento conservador -inmovilización-, observando su evolución. Si es importante, habrá que drenarlo, limpiar el bolsillo, revisar la hemostasia y dejar drenaje.
*Seroma:
Acumulación de líquido en el espacio periprotésico. El tratamiento es conservador -inmovilizar la mama con soutien elastocompresivo, limitar los movimientos del brazo-. Generalmente se reabsorbe en pocas semanas.
*Infección:
Es muy poco frecuente, si se realiza profilaxis con antibiótico.

*Asimetría de surcos submamarios:
Se genera por alguna alteración en la disección del bolsillo, mal uso de las prendas postoperatorias, encapsulamiento periprotésico, tejidos muy complacientes con poca firmeza, como por ejemplo después de capsulectomías, etc.
Cuando se advierte en estadío temprano el tratamiento es conservador -inmovilizar el implante en la posición adecuada-, puede lograrse con el uso de soutien con aro por unas semanas. Cuando se detecta en estadíos tardíos del postoperatorio, es necesaria una revisión quirúrgica.

Mal posición del implante
Se genera por alteración en la confección del bolsillo. El tratamiento correctivo generalmente necesita una revisión quirúrgica.

Complicaciones Tardías:

Reepling (ondulaciones)
Generalmente se puede observar y palpar en pacientes con implantes texturizados o de poliuretano colocados en posición subglandular, que presentan tejidos delgados con poco espesor de la glándula y grasa subcutánea; común de ver en pacientes delgadas. Los tratamientos correctivos consisten en: cambiar el implante al espacio retropectoral, utilizar implantes lisos o nanotexturizados con gel cohesivo, técnicas de lipofilling en el tejido subcutáneo, rellenos temporarios con ácido hialurónico para casos bien seleccionados.

Contractura capsular
Es la expresión de rechazo que genera el organismo ante la presencia de un cuerpo extraño (implante), se forma un tejido blanco nacarado débil y fino, tapizando las paredes del bolsillo donde está alojada la prótesis. Esta reacción está presente en el 100 por ciento de los pacientes, sea cual fuere el implante y técnica utilizada. Ahora bien, para fines prácticos podemos clasificar las capsulas en: leves o normales, moderadas, agresivas y muy agresivas.

*Leve o normales: se genera la expresión mínima en respuesta a la presencia de un cuerpo extraño, formándose un tapizado débil y fino cubriendo el bolsillo, sin alterar el espacio periprotésico.

*Moderado:
 el tapizado ya es menos débil y más grueso. El bolsillo se cierra levemente, es decir que el espacio que tiene la prótesis para moverse estaría levemente limitado. Lo percibe el médico. La paciente generalmente no lo advierte.
Se indican una serie de ejercicios (masajes) con los cuales en la gran mayoría de los casos se recupera la naturalidad de las mamas.

*Agresivo: Acá el rechazo es más pronunciado, la cápsula (tapizado) es más gruesa, invade el espacio periprotésico, se cierra el bolsillo limitando la movilidad del implante, pudiendo apreciarse un aspecto antinatural de la mama. El tratamiento quirúrgico consiste en: Retirar la cápsula total o parcialmente, cambiar el plano de colocación o no, dependiendo de cada caso en particular.

*Muy agresivo: La cápsula cierra totalmente el espacio periprotésico, encarcela la prótesis generando deformidad en la mama, puede provocar dolor y limitación en el movimiento de los brazos. El tratamiento es quirúrgico. Retirar la cápsula, cambiar o no el plano de colocación, dependiendo de cada caso en particular.

¿De qué depende?

Fundamentalmente de la idiosincrasia del paciente -hay personas que tienen poco poder de rechazo y otras más-, del tipo de prótesis y textura utilizada, del plano de colocación. La tendencia actual consiste en colocar implantes lisos o nanotexturizados, de preferencia en el plano retropectoral o en plano dual. Los implantes nanotexturizados también son utilizados con éxito en el plano retroglandular o subfacial.
Las prótesis de poliuretano son utilizadas como elección de reemplazo de otros implantes post encapsulamiento, aunque también pueden ser elegidas para las cirugías primarias.
Otros factores son: Hematomas, seromas, traumatismos, no realizar los masajes indicados (si corresponde), usar soutien con aro o muy ajustados en forma permanente, no asistir a los controles postoperatorios indicados por su médico, etc.

Importante
Podemos decir hoy en día que con la nueva generación de implantes, utilizando el plano y técnica adecuada, como así también cumpliendo el paciente un postoperatorio con los lineamientos indicados por su médico, el porcentaje de encapsulamiento ha disminuido considerablemente si lo comparamos con décadas anteriores.

Tendencia actual:

Usar implantes lisos o nanotexturizados retropectorales, o en plano dual; porcentajes de contracturas capsulares inferior al 5 por ciento.
Pareciera ser que los implantes nanotexturizados colocados en el plano retroglandular o subfacial también tendrían bajo porcentaje de encapsulamiento.

Seroma tardío
Acumulación de líquido seroso en el espacio periprotésico que estaría asociado con microtraumatismos que sufren las cápsulas, asociados a implantes texturizados o de poliuretano. Generalmente se dan en mujeres con actividad física intensa que practican deportes o realizan esfuerzos en su trabajo
Tratamiento conservador: drenar el líquido, disminuir la actividad del brazo que corresponde a la mama con problemas, compresión de la mama, aplicar corticoides intramusculares y antibióticos por una semana.
En el caso de repetirse la acumulación de líquido, se retirara el implante, se drena el seroma y se coloca otro implante de superficie lisa o nanotexturizada en el mismo acto operatorio.

Linfoma anaplásico de células gigantes
Tumor linfático sólido constituido por linfocitos t.
Los pocos casos confirmados en el mundo están relacionados con el uso de implantes con superficie texturizada; se cree que procesos inflamatorios mecánicos (rugosidad del implante) o inflamatorio (rugosidad del implante más bacterias) son concurrentes para incrementar la presencia de linfocitos t y el comienzo de la enfermedad.
Se aconseja realizar punción del líquido periprotésico a todas aquellas pacientes que presenten seromas tardíos. El estudio citológico con inmunoistoquímica CD30 Y ALK nos dará el diagnóstico.
Estamos en presencia de una enfermedad relativamente nueva en pleno estudio a nivel mundial.
Hay pocos casos reportados en el mundo, por lo cual no habría motivo para entrar en pánico.
La tendencia actual es evitar colocar implantes de superficie texturizada.
No estarían relacionados con esta enfermedad los implantes de superficie lisa y nanotexturizados.

Movimiento dinámico de la mama
Lo vemos con los implantes colocados en el plano subpectoral. Ante la contracción forzada del músculo pectoral, se aplana o se distorsiona la mama. La extensión de la deformidad dependerá de numerosos factores, como por ejemplo: desarrollo, espesor, inserciones del músculo, cantidad de tejido mamario, grado de ptosis mamaria, división de las fibras musculares al momento de la implantación, etc.
La gran mayoría de las mujeres tolera bien estas posibles alteraciones de la mama al contraer el músculo, y no necesitan tratamiento.
Otras mujeres no toleran estas alteraciones- En estos casos, el tratamiento es quirúrgico: se retirará el implante de la posición subpectoral y se lo colocará en el espacio retroglandular. Habrá que evaluar los pro y contra de este cambio de plano conversando con la paciente antes de tomar decisiones.

 


Preguntas frecuentes
¿Se puede amamantar después de la colocación de la prótesis?
Sí, este tipo de cirugía no altera la lactancia.

¿Hay que cambiarlas? ¿En qué tiempo?
Con las prótesis actuales no hay un tiempo estimado para el recambio; las prótesis antiguas de monocapa se comenzaron a recambiar después de 10 años.

¿Se pueden romper?
Es prácticamente imposible con las prótesis actuales, de no mediar algún traumatismo o accidente; de suceder, se retira la prótesis rota y se coloca otra.

¿Si viajo en avión, pueden romperse?
No hay ninguna posibilidad de que eso suceda.

Esta es una de la cirugías que más satisfacciones brinda a quien se anima.


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después